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Viernes, 29 de agosto del 2008 - Crítica de Lazos ardientes.

Cine DVD films película Crítica de Lazos ardientes de Andy y Larry Wachowski con Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano, John P. Ryan, cine negro, humor negro

azos ardientes (Bound, 1996), la primera película de los hermanos Wachowski, creadores de Matrix, no es para nada decepcionante. Ni es un delirio formal como su último trabajo, la psicodélica "Speed Racer", ni es tan ampulosa como su famosa trilogía de ciencia ficción. La historia nos presenta a dos mujeres que se sienten atraidas la una de la otra irresistiblemente, lo que llevará a que una de ellas traicione a su pareja, un tipo que trabaja para la mafia. De por medio, dos millones de dólares que irán pasando de mano en mano... La película tiene la agilidad de "Snatch: Cerdos y diamantes", con las sitaciones resolviéndose una tras otra con ingenio, pero también tiene cierta sobriedad que recuerda a "Reservoir Dogs", por su sabiduría al poner en juego el menor número de elementos posibles y sacarles todo el provecho posible, como se detecta en el modo en que se sostiene la unidad de lugar, dos habitaciones de un edificio de apartamentos, durante casi todo el metraje. Lo gracioso de esta historia de humor negro está en cómo la misma situación de partida se va redefiniendo una y otra vez, en una fórmula muy similar a la comedia de enredo, sin que por ello la complejidad del argumento aumente necesariamente. Si bien hay un par de momentos forzados (solucionados más o menos correctamente con unos subrayados en los diálogos), contando con la aquiescencia del espectador creo que la credibilidad se mantiene con éxito. Pero examinemos el fondo de la historia. Lazos ardientes nos habla del amor entendido como confianza en el otro, una confianza siempre pendiente de un hilo. Y es que sobre cada una de las relaciones interpersonales que se describen en el film, sean estas amorosas o simplemente profesionales, acecha siempre la traición, en un juego enrevesado que finalmente acaba afectando el destino de todos los personajes. Los hermanos Wachowski confían en este juego de lealtades y traiciones para construir el argumento, y tienen éxito en su propósito. Pero por otro lado, no parecen creer del todo en las cuestiones que proponen y creo detectar una renuncia a la hora de profundizar y llevarlas hasta sus últimas consecuencias. Se dejan entrever, por otro lado, una serie de apuntes incisivos sobre la condición de lo masculino y lo femenino y sobre la guerra de los sexos, como cuando vemos al mafioso caer en la trampa preparada por las dos féminas, capaces de prever la reacción infantil del hombre cuando se le ataca en su virilidad. En esta misma línea, se observa también un cambio de roles entre sexos, como cuando vemos (otra vez) al mafioso realizando exhaustivas labores de limpieza con unos billetes impregnados de sangre, o, sin ir más lejos, en la presentación misma de una de las protagonistas, que se dedica a trabajos de manitas típicamente asociados con los hombres. Como decía, el film se abre a una serie de temas, pero estos no acaban de cuajar, quizá en parte a causa de unos personajes desdibujados para cuya descripción se recurre con demasiada frecuencia al tópico, pero sobre todo porque los realizadores ponen el acento en la constucción de la trama y renuncian, insisto, a profundizar en los personajes y sus conflictos, a pesar de que en el film hay abundancia de situaciones dramáticas. En fin, falta hablar de la faceta en la que los Wachowski destacan con más claridad: su capacidad técnica y su pretendidamente elaborada concepción de lo visual. Sin esperar a Matrix, hay ya en esta película algunas muestras de su sofisticación en el uso de la cámara, incluyendo su conocida técnica "Bullet time" (o tiempo bala). Obviando la gratuidad de tanto despliegue, no hay que dejar de destacar una serie de planos que se deslizan cada poco, imágenes completamente incomprensibles en un principio, pero que luego van tomando sentido cuando la cámara se mueve. Los momentos violentos, frecuentes y morbosos, quedan acentuados con soluciones visuales ingeniosas. La fotografía también es interesante, con tonos apagados sobre los que se destacan el negro y el rojo intenso. En cuanto a las actuaciones hablar sobre todo de una correcta Jennifer Tilly frente a Gina Gershon un tanto excesiva. Resumiendo: Lazos ardientes es una película bastante inesperada y con bastantes puntos positivos para quien revisa desde el presente la breve filmografía de los hermanos Wachowski.

Foro de Lazos ardientes




Lunes, 28 de noviembre del 2005 - Crítica de Plan de vuelo. Desaparecida..

Cine DVD films película Crítica de Plan de vuelo. Desaparecida. de Robert Schwentke con Jodie Foster Peter Sarsgaard Sean Bean Kate Beahan

olo unas cuantas lineas, un par de ideas, sobre Plan de Vuelo, desaparecida. El film es un remake encubrierto de "Alarma en el expreso", filmado para la ocasión en clave de moderno terror psicológico y con elementos del cine de acción. La historia de una madre que vuelve a los Estados Unidos para enterrar a su marido, recientemente fallecido en un accidente, acompañada de su pequeña hija. Toda la acción se desarrolla en el mastodóntico avión en el que viaja la familia, cadáver incluido. Inusitadamente, la niña desaparece. Ni pasajeros ni tripulación creen a la madre, a la que creen víctima de alucinaciones fruto de su traumatizante experiencia: nadie ha visto a su supuesta hija en el avión. Lo mejor del film se encuentra en sus primeros tramos, que deslumbran por la estilización del plano panorámico en la filmación del oscuro y laberíntico interior del avión, magníficamente iluminado, que sirve a la exteriorización de la angustia de la madre, con veladas referencias a la responsabilidad familiar de la figura materna. Sin embargo, y a diferencia de la obra maestra de Hitchcock, esta película en un principio sorprendentemente medida para lo que nos tienen acostumbrados los americanos, no se abre bien a los equívocos que pudieran hacer variar nuestra desconfianza en la postura de la madre, situándonos en todo momento en la tesis de su desatada fantasía, a lo que responde perfectamente una planificación importada directamente del cine de terror, de un suspense bien manejado, sin embargo; y también la insistencia en el escepticismo de viajeros y tripulación. En resumen, la fijación del realizador en los elementos habituales del terror psicológico, a la construcción de una trama que remite a este género invariablemente, hace que según avance el metraje el film se nos revele como una gran trampa. En estas condiciones, es inevitable que el giro final se nos antoje en todo fuera de lugar, un giro que acaba por sentenciar un film que a partir de este punto se abre a una segunda trama, inscrita totalmente en el género de acción, cuya lógica en los acontecimientos que narra es por lo menos desconcertante, difícilmente desentrañable, si no simplemente estrambótica, y que logra desbaratar cualquier intento de extraer de la historia alguna conclusión. Decepcionante.

Foro de Plan de vuelo. Desaparecida.




Miércoles, 23 de noviembre del 2005 - Crítica de El arco.

Cine DVD films película Crítica de El arco de Kim Ki-Duk con

mposible resistirse a comentar "El arco" ("Hwal", 2005), el último film-alegoría del surcoreano Kim Ki-Duk. Si a la película no se le puede atribuir el calificativo de obra maestra, por ser esta una propuesta tan extremadamente personal que escapa de cualquier valoración según los cánones que marcan la evolución del arte cinematográfico, sí que se puede señalar con seguridad que estamos ante la culminación de los presupuestos temáticos y narrativos ofrecidos por el autor en los últimos de sus trabajos. Bien es verdad que el film también ofrece novedades. Desde su inicio nos sorprende el uso desinhibido del primer plano en la recreación en las fisionomías de los personajes para un ejercicio arriesgado de abstracción de sus herméticas expresiones gestuales. La cercanía, la familiaridad, con la que se nos presenta a los misteriosos protagonistas, un viejo marinero y su jovencísima y atractiva prometida, se reproduce en el ambiente en que desarrollan sus vidas, una geografía muy limitada formada por dos barcos anclados en alta mar, que establece, como en "Primavera, verano...", un universo cerrado, coherente, de significados, que a su vez determina un espacio exterior, desconocido, opuesto. Por otro lado, el erotismo, la sensualidad, o el impulso sexual se nos revelan esta vez como motores del comportamiento de los personajes, si bien esta sexualidad se introduce en una gradación que la confunde sutilmente con el amor y el afecto filial. El recurso a una poesía que impacta directamente al espectador, muestra de una apuesta clara por la simplicidad narrativa, se combina aquí con la primacía de una serie de símbolos o escenas alegóricas de mayor complejidad que, como con el arco que da título al film, destacan por la ambivalencia de significados que de ellos se desprenden. Hay, por último, un recurso desmesurado a una banda sonora extraordinaria, simple como el propio film, pero que evoluciona a su paso, tornándose más compleja y ambigua a medida que avanza el metraje. Es una banda sonora que, en su importancia, acaba convirtiéndose ella misma en símbolo, en un elemento de autoreferencia para el film, incluso, en el que quizás se pueda leer cierta voluntad del realizador por reexaminar y reafirmarse en los puntos de partida que definen su obra. Los puntos más negativos del film se encuentran en el recurso a la repetición de situaciones, un juego de variaciones que no resulta novedoso ni para el realizador ni para toda una tradición de cine asiático; en una serie de salidas de tono humorísticas del todo previsibles; y en unos subrayados, mal endémico del cine oriental, que por poco no pasan por poéticos. Por otro lado, y en cuanto a los puntos positivos, hay una extremación del gusto romántico del autor, que sabe explorar la espiritualidad que encierra el mundo del mar, tornando en bello lo feo, como ocurre con la nave desvencijada, y echando mano a soluciones formales que, como las siluetas a contraluz, son tan comunes como eficaces. Finalmente, se lleva a las últimas consecuencias algunos de los elementos presentados en su anterior película "Hierro 3", con, sobre todo, la exploración de un conjunto de emociones y reacciones que remiten a un universo primario, infantil, originario, también violento, de formas de comunicación. La temática del film, que recupera el tema del amor entendido como posesión, nos introduce nuevamente en la fundamental dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, a través de una historia de amor que es también la de un padre y su hija, la de un mundo compartido que empieza a resquebrajarse.

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